martes, 11 de noviembre de 2014

MOVILIZACIÓN Y PLANTON POR LA DEFENSA DE LOS MICRO GEOGLIFOS DE SANTO DOMINGO

Movilización y plantón frente al Ministerio de Cultura
La Libertad
Defendamos nuestro Patrimonio Arqueológico 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE
Hora: 10:00 a.m.
Concentración: Frente a la Catedral de Trujillo

La hoyada Santo Domingo contiene una delas mas extraordinarias muestras de geoglifos de todo el planeta. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo informan que su ocupación data al menos desde los 13000 años hasta la época Tahuantinsyu; siendo en sus últimos estadios, hasta la actualidad, la pampa sagrada con micro geoglifos más grande mundo; con la mayor concentración de motivos y con la más alta variación técnica registrada hasta ahora.

Este increible sitio arqueológico peruano esta a punto de ser destruido.

No obstante su inminente desaparición, el Ministerio de Cultura, con un silencio vergonzoso, se excusa de no tener recursos para su protección. Desde el 2004, en que el diario "La Industria" de Trujillo informó sobre la depredación sistemática de este yacimiento por parte de la maquinaria pesada del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el Instituto Nacional de Cultura-La Libertad (Hoy Ministerio de Cultura) no ha realizado ninguna denuncia o trámite administrativo contra el PECH; y esta desidia sigue hasta hoy con la avanzada masiva de los invasores a este lugar. Es claro que frente al abandono por parte del Ministerio de Cultura, desde el 2012 los invasores se reparten como un botín la zona arqueológica para convertirlos en futuros centros poblados.

Los geoglifos de Santo Domingo, son unas de las joyas de la arqueología peruana, evidencia excepcional del pasado peruano, de los antiguos hombres del valle de Moche, de nuestros ancestros.

¡¡¡¡NO PODEMOS PERDER LOS MICRO GEOGLIFOS DE SANTO DOMINGO POR UNA MISERABLE INVASIÓN!!!

¡¡¡¡NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE EL MINISTERIO DE CULTURA SEA INCAPAZ DE PROTEGER ESTAS RELIQUIAS ARQUEOLÓGICAS!!!!

¡¡¡DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO!!!

Esto es lo que le espera a los micro geoglifos que se ubican en toda la Hoyada Santo Domingo.
El Ministerio se excusa diciendo que no hay recursos y que hay juicios contra invasores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario