lunes, 3 de noviembre de 2014

CONVERSATORIO: Quebrada Santo Domingo

ZONA ARQUEOLÓGICA QUEBRADA SANTO DOMINGO –
 LA AMENAZA DE INVASIÓN Y DESTRUCCIÓN  UN PAISAJE SAGRADO CON ARTE RUPESTRE MILENARIO ÚNICO EN EL MUNDO


El Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” está ubicado en la margen izquierda del Valle Moche, en la jurisdicción del Distrito Laredo, Provincia de Trujillo, Región La Libertad. Este es uno de los pocos sitios en el país donde se han reportado micro-geoglifos, siendo en único en el valle de Moche, constituyendo uno de los testimonios más excepcionales y menos estudiados de la arqueología regional del norte. Este complejo arqueológico, así como otros en el valle, es también víctima de los efectos colaterales del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

En el año 2004 el diario La Industria de Trujillo reportó la destrucción masiva del Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” (QSD) por maquinaria del PECH. Desde entonces el Ministerio de Cultura ha abandonado a su suerte este Patrimonio Arqueológico, que ha sido estimado por (Gori Tumi Echevarría López) como el repositorio más grande del planeta con micro-geoglifos. Su importancia ha sido corroborada por el científico australiano Robert Bednarik, coordinador de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO).

En el presente debido a la ausencia de autoridad y del Estado, diferentes mafias están organizando la invasión sistemática de los 32 km cuadrados que conforma la Quebrada de Santo Domingo. Hasta el día de hoy, la mayor parte de la zona ha sido parcelada, atravesada por trochas modernas, ranchos y cultivos ilegales, los que están expandiéndose y destruyendo todas las evidencias arqueológicas dispersas en la quebrada, muchas de ellas de 13 000 años de antigüedad hasta la época Chimu e Inca.

Por tal motivo se convoca  a todos los ciudadanos, estudiantes y profesionales para informarles de la riqueza arqueológica, paisajista y ambiental de la Quebrada Santo Domingo

El Conversatorio estará a cargo de José Carlos Orrillo Puga (Docente de UPAO) y Víctor David Corcuera Cueva (Asociación Peruana de Arte Rupestre)

MIÉRCOLES 5 NOVIEMBRE 6 PM.
AUDITORIO DE RADIO – FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UPAO
PABELLÓN H – 4to piso
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario